Esta seccion no intenta explicar la compleja profundidad de las letras, pero si intenta percibir la escencia de lo magico que se siente en ellas. Sin duda no podemos atrapar el poder, pero si sentirlo. Aqui van varias interpretaciones, algunas escritas por aquellos que buscan la logica, algunas por aquellos que pueden relacionar el sentimiento con algo en el mundo fisico, y algunas hasta de el mismo Saul Hernandez. Disfruten...
Mátenme porque me muero.
Una noche un locutor preguntó:
-¿Cuál es el nombre del grupo?
-CAIFANES.
-¿y de qué habla esta canción?
- Es una burla a la visión de la muerte que tiene el mexicano.
Viento.
Dos guitarras (una para profundidad) y un requinto, la única rola del disco donde la guitarra lleva toda la melodía y el terrible deseo de quedarse aquí, junto a alguien.
Cuéntame tu vida.
Lucimiento de cada instrumento sin intenciones virtuosas y donde ya no existe. "Desde un tiempo para acá, llevo solo heridas" en el pleno caos, una catarsis.
Perdí mi ojo de Venado.
Entre todas las pesadillas de hechicería mexicanas, entre todos los miedos mexicanos, entre todos los buenos deseos de no hacerte daño (a veces no tan mexicanos) con una seriedad, sin ser formal.
Te estoy mirando.
Pedir y halagar al borde de la perversión: "Y clávame en tu cabecera,
y déjame donde no me mires,
te estoy mirando,
ya no hay mas que mirar,
es un vicio,
es un habitad"
Nada.
Un ambiente de oscuridad purificada, percusiones de igual límite: ambientales, dominio de los teclados, dominio de un reclamo que duele...
Negra Tomasa.
"Bueno, la Negra Tomasa, para empezar, es un "palomazo" de la banda. O sea, nunca se planteó como canción, sino que un día Diego, como tocaba rumba con El Son de Merengue, y todo eso, me invitó a uno de sus conciertos, escuché la Negra Tomasa y me gustó mucho"
Saúl Hernández.
Detrás de ti.
Un final violento al principio de una tempestad, se rompe con el amable modo de mandar al diablo, irá, amor...
Será por eso.
Historia descoyuntada de un ser indefenso al que han amarrado a una plancha para poder castigarlo con la mustia, falsérrima terapia de los electro shoks. Un sonido que abre el telón para dar la bienvenida a los seres nocturnos, un terrible castigo que se hace divino...será por eso....
Antes de que nos olviden.
El sueño exacto de una de las necesidades humanas: trascender, en un ambiente nostálgico y un solo de bajo que no busca mostrar las virtudes del interprete, sólo tomar parte del entorno musical...
La vida no es eterna.
...trascender de un modo que no sea el de satisfacer el ego, porque tiempo es todo lo que un humano tiene (mucho o poco) y no se puede sentar a ver la vida pasar.
De noche todos los gatos son pardos.
Entre los gatos podía existir un dicho: "De noche todos los hombres son pardos". Campo de acción inagotable para la nueva guitarra del grupo. Planteamiento de tantas cosas que vienen del interior, después de extender en placer el exterior.
Sombras en tiempos perdidos.
Dedicada a todas aquellas almas que sufren del desamor, el dar todo sin recibir respuesta.
El negro cósmico.
Renglón que rige: No levantarás la mano para reclamar y entre los sitios nada puede suceder. En la existencia terrenal (a veces tan deseable) hay un deseo por alguien que sea temor – amor, alguien que sea.
La célula que explota.
Identidad, elaboración y algo que permite percibir más, que lo que se entiende en el primer momento, una señora canción: "La célula que explota".
Los dioses ocultos.
Religión, una confusión que encierra misterios, terrenos inalcanzables, una lucha entre el bien y el mal que nos ha conducido a destruirnos entre nosotros mismos.
Aquí no pasa nada.
Esta tierra es de ciegos, pero aquí no pasa nada, todo está bien mientras puedas respirar...hay que crecer y para eso se necesita inteligencia y decisión.
El Elefante.
Podría estar definiendo el modo de caminar (o aplastar) de un señor paquidermo, la vos tan cínica y fuerte en su momento hablando, tiene la palabra libertad atragantada.
Amárrate a una escoba y vuela lejos.
Hoy te quiero, por esta noche te podré amar, mañana no lo sé.
Piedra.
"Fue de las primeras reflexiones sobre algo que quería dejar, en este caso la cocaína; como decir `me estas haciendo pedazos ´ . Era eso, mucho alcohol, muchos ácidos...
Nubes.
Defender hasta la muerte tus ideales, dar una vuelta al cielo y caminar a meditar tu historia. Subirte a una nube y mirar los campos, la gente, con distintas lenguas pero al fin y al cabo humanos de tu misma patria.
Nos vamos juntos.
Una evolución, un cambio, una idea generacional, el silencio de los jóvenes que paradójicamente es un grito por seguir unidos, hombro con hombro por un futuro en paz.
Hasta morir.
Una relación de amor dolorosa, de agresión física... locura y esquizofrenia. Una neurosis, un enclaustramiento cerebral. Textualmente habla de un tipo que no se quiere justificar ante la sociedad ni ante los parámetros morales y sigue creyendo en lo que es y en lo que piensa y está dispuesto a hacer lo que quiere.
Saúl Hernández.
El comunicador.
"Es una crítica al monopolio de los medios de comunicación que siempre te dicen –desde su muy particular punto de vista- que es lo bueno, lo vendible a nivel práctico, terrenal o plástico. Yo creo que nadie tiene el derecho a decidir el gusto de una masa de gente".
Saúl Hernández.
Quisiera ser alcohol.
Narra la historia de un teporocho enamorado de una prostituta. Una triste historia de amor. El tipo aspira convertirse en alcohol para que ella lo beba, lo disfrute y se embriague con su calor.
Pero nunca me caí.
"Es la respuesta a ` Piedra ´, es decir, `cuantas veces me he quedado dormido en el filo del tiempo y se me fueron muchas cosas ´, pero nunca me caí".
Saúl Hernández.
Afuera.
Una canción que refleja los verdaderos valores, el amor, la verdad, la honestidad, la amistad, afuera tu no existes solo adentro...
"Esta cancion es muy occidental, pero en el centro explota con influencias aztcas, incas, de nuestro pasado"
La llorona.
Una canción que derrama lágrimas por lo perdido, por lo injusto que es el tiempo, una terrible desesperación por regresar al pasado y recuperar lo perdido...amor y tragedia.
Ayer me dijo una ave.
Historia de un guerrero que lucha por el amor, para mantenerlo vivo eternamente. Cosechar el alma y verla crecer hasta tocar el cielo.
Esta sección se construyó gracias a la inspiración de Saúl Hernández, Xavier Velasco, Arturo González Ortega y Sierra, Arturo Castelazo Jr, Antonio Sarabia y Martín Jiménez.